La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la vinculación a proceso de cuatro sujetos relacionados con el feminicidio de la menor Ayelin Iczae, cuyo cuerpo apareció sin vida en Tixtla; familiares de uno de los implicados señalan que es inocente y que su detención fue irregular.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre (El Sur).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que ayer un Juez vinculó a proceso cuatro hombres como probables responsables de feminicidio en agravio de la menor Ayelin Iczae de 13 años de edad, que fue desaparecida el jueves 15 y su cuerpo hallado en fragmentos el lunes 19 en Tixtla.
Ayer por la mañana familiares de uno de los inculpados, el campesino Juan Pablo «N» protestaron en la Fiscalía para exigir su libertad, luego de que las autoridades lo implican “de manera irregular” en el feminicidio de la niña el pasado lunes en Tixtla.
La Fiscalía difundió un comunicado la tarde de ayer en el que informa que los presuntos responsables del feminicidio se llaman Aurelio «La Curia» «N», Juan Pablo «N» «El Tribilín», Hugo «N» «La Zoe» y Eliecer «N», “como probables responsables del delito de feminicidio en agravio de la menor Ayelin. La FGE no precisa cuándo y cómo fueron detenidos.
Señala que según la carpeta judicial C-193/2020, el 15 de octubre la menor recibió una llamada de su madre Flora quien la esperaría en su negocio de material de reciclaje, en la colonia Santa Cruz de Tixtla.
Detalla que la víctima antes estuvo en casa de su vecina cargando la batería de un celular y se dirigió con dirección a la carretera Tixtla-Chilapa por una vereda que da a la barranca de La Candelaria y “mientras caminaba por el lugar fue interceptada, llevándola con rumbo desconocido, privándola de la vida posteriormente”.
“En audiencia inicial, este domingo, el Ministerio Público presentó los datos de prueba, logrando del Juez la vinculación a proceso en contra de los cuatro imputados como probables responsables de feminicidio, quedando impuesta la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de tres meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social”, señala el boletín.
La Fiscalía informó que continuará con la investigación de estos hechos para solicitar nuevas órdenes de aprehensión en contra de más probables responsables.
PROTESTA POR EL ARRESTO DE JUAN PABLO
Familiares del campesino Juan Pablo «N» se manifestaron ayer afuera de la Fiscalía mostrando la foto del detenido para exigir al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila su liberación, y dijeron que las autoridades lo implican “de manera irregular” en el feminicidio de la menor Ayelin Iczae.
El viernes afuera de la Fiscalía, familiares del vecino de la colonia La Candelaria, denunciaron la desaparición de él, luego de que fue detenido el miércoles por policías ministeriales como presunto responsable del feminicidio de la niña.
La mañana de ayer la esposa del detenido, su mamá y una joven quienes permanecen desde el viernes en la Fiscalía, informaron que el sábado las autoridades de la corporación les confirmaron que su familiar estaba detenido por portar una mínima cantidad de mariguana y que lo iban a liberar ese día, pero no sucedió.
Dulce Huesca Vásquez, esposa del detenido, señaló que los policías ministeriales le informaron ayer que su esposo estaba rindiendo su declaración con tres personas más ante un juez por el caso de Ayelin Iczae, y pidió a las autoridades de la Fiscalía que aclarara esta situación porque dice que es inocente.
Huesca Vásquez recordó que el miércoles cuando fue detenido por los ministeriales le encontraron una mínima cantidad de mariguana y el sábado el Vicefiscal general de la región Centro Ernesto Jacobo García, le informó que al cumplirse 72 horas iba a ser liberado, que el sábado se cumplía el plazo, pero no fue puesto en libertad.
Contó que el sábado su suegra vio a su hijo en una camioneta dentro de la corporación y se lo llevaron, ahí le preguntó a un policía ministerial que a dónde se llevaban a su esposo y le contestó que está implicado por el caso del feminicidio de Ayelin Iczae, con otras tres personas.
“Queremos saber porqué el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y el Vicefiscal Ernesto Jacobo nos engañó, resulta que ayer (sábado) una agente del Ministerio Público iba hacer el papeleo para liberar a Juan Pablo, y ese día lo agarraron por lo de la niña, no nos han informado nada, no nos han enseñado la hoja de orden de aprehensión, con una actitud prepotente no nos quisieron dar información los ministeriales por lo de mi esposo”, declaró.
Reiteró que su esposo es inocente y que cuando desapareció la estudiante de secundaria, él se encontraba en su casa, “cuando fue localizada la niña, mi marido se encontraba en Atliaca, él no tuvo nada que ver, es inocente” y agregó que contratarán a un abogado para continuar con el proceso legal.
Huesca Vázquez dijo que su familia es vecina de la familia de la niña que falleció, nunca tuvieron diferencias, la menor era tranquila y no tenía problemas con nadie y se quejó porque las dos personas que señaló la mamá de Ayelin como culpables no están detenidas y su esposo sí, “a lo mejor porque se lleva con el tal ‘La Curia’, quien también está detenido, por eso detuvieron a mi familiar”.
Exigió al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos la liberación de su esposo porque es inocente y no cometió ningún delito, “yo presiento que lo van inculpar, le van a meter algo para que lo presenten como culpable, es injusto que las autoridades hagan eso”.
La menor Ayelin Iczae de 13 años de edad desapareció el 15 de octubre en Tixtla, el pasado lunes fue encontrada sin vida en la barranca Chichipico a unos 350 metros de donde vivía.
Un día después en el cortejo fúnebre de la estudiante de secundaria, niñas, adolescentes y familiares exigieron justicia y dar con los responsables y reprocharon a la Fiscalía General del Estado (FGE) la omisión en la búsqueda de la menor mientras estuvo desaparecida.
El miércoles pasado, feministas se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir justicia en el feminicidio de Ayelin Iczae.
Ahí reprocharon la inacción de los ayuntamientos en los que hay alerta de género y de la FGE para investigar este caso y otros ocurridos en la entidad, y exigieron a los tres niveles de Gobierno que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva, porque los casos siguen en aumento.